sábado, 24 de marzo de 2012

La ermita de San Ambrosio

En la pedanía de San Ambrosio, en el centro de un triángulo de vértices Vejer de la Frontera, Barbate y Conil, se encuentra un tesoro de nuestra historia; la ermita visigoda de San Ambrosio.



Fácil de acceder a ella desde San Ambrosio, o bien desde Zahora (que no Zahara), por una pista de tierra bastante bacheada, eso sí, se encuentra en las inmediaciones de las cordenadas 36.215988, -6.003283, donde se puede dejar el coche si el campo está seco, ya que es una zona que puede embarrarse tras lluvia. De todos modos se recomienda dejar el coche en San Ambrosio, por ejemplo en los alrededores del palomar de la breña, y hacer un paseo de una media hora.


Teniendo en cuenta que parece que se consagró hacia el 650 d.d.C., (hace casi 1400 años) llama la atención, aunque ha perdido el techo de la nave principal, lo bien conservada que está, así como la abundancia de azufaifos en la zona, ya que parece ser que originariamente se dedicaba a la elaboración de miel, y según el agrónomo Columela, la miel es más rica en zonas donde se dan de forma natural estos arbustos.

Es muy recomendable su visita, especialmente al atardecer, y lo mismo que es todo un privilegio poder visitarla, es un deber común velar por su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario